Las primeras impresiones importan. Por eso en un mercado sobresaturado de productos similares de diferentes marcas, el diseño del empaque puede ser tan importante como el producto en su interior. Pero, ¿cuánto afecta realmente el embalaje a la elección que hacemos al comprar?
De hecho, las marcas tienen aproximadamente siete segundos para causar una buena impresión en un comprador potencial. El diseño efectivo no solo permite que el consumidor tome decisiones de manera más rápida y fácil, sino que un aspecto llamativo también puede atraer la atención del consumidor. La investigación muestra que al menos un tercio de la toma de decisiones del producto se basa en el embalaje, junto con las preferencias personales. Esto significa que a veces el embalaje puede ser tan importante como el producto que contiene.

La forma más fácil de llamar la atención es la elección correcta del color. Es la forma más sencilla y sencilla de unificar una marca y distinguirlo visualmente de los clientes. Sin embargo, los tonos deben ser atractivos para el mercado objetivo y establecer el tono correcto para enviar un mensaje de lo que es un producto. Por ejemplo, el amarillo tiende a transmitir felicidad mientras que el negro significa control de poder.
Pero no se trata solo de la primera impresión rápida. La calidad también es un aspecto importante. Según estudios, el 52% de los consumidores online dicen que probablemente regresarían a un negocio para otra compra si reciben productos en envases premium. Y el 90% de los consumidores reutilizan cajas y bolsas de embalaje de productos después de la compra. Pero el cliente puede incluso convertirse en otro canal de comercialización: el 40% compartiría una foto de empaque si es interesante. Con esa acción, lo recomiendan a amigos que también podrían convertirse en clientes.
La tercera forma de sobresalir es ser verde: el embalaje sostenible es popular entre los clientes de hoy. Por lo tanto, los materiales reciclados o reciclables son una ventaja para las empresas y el medio ambiente. No significa que tenga que ser aburrido y aburrido. Puede ser astuto y creativo, por ejemplo, reinventando materiales antiguos como bolsas de almuerzo de papel.
Pero con todos estos factores, hay que tener en cuenta una cosa: todavía estamos lidiando con el embalaje y, por lo tanto, algo que debe ser funcional. Tiene que ser fácilmente móvil, incluir solo el texto necesario y, lo más importante, proteger el producto por dentro. El embalaje también debería ayudar a los consumidores a saber quién es su marca. Cuando un consumidor ve un paquete, en el mejor de los casos, la marca debería poder ser nombrada.
Algunas marcas lograron que sus envases fueran la parte más importante de su marca. ¿Qué sería Coca Cola sin su botella icónica que incluso se ha convertido en una característica de diseño retro? Pero la compañía también impulsa envases innovadores y sostenibles. Por ejemplo, para una campaña crearon un tipo de lata que tenía imágenes de cubitos de hielo cuando el refresco alcanzaba la temperatura óptima. Otra línea de botellas estaba hecha de material vegetal. E imprimir los nombres de los consumidores en las etiquetas incluso convirtió la elección de una coca cola en una especie de juego.
Para las bebidas energéticas, el diseño de envases incluso parece ser el arma más importante. Esta categoría ha sido dominada por Red Bull y Monster durante años. A pesar del fuerte gasto de Coca-Cola y Pepsi en publicidad y ventajas de distribución, sus marcas no han podido ganar cuota de mercado en este segmento de bebidas. La razón, los diseños de paquetes ya que no logran atraer la atención de los consumidores.
Si hablamos de merchandising, ya no es suficiente con regalar cualquier cosa de cualquier manera. Debes escoger regalos bien presentados, en cajas o bolsas que tus clientes quieran reutilizar, e incluso compartir mediante una foto de tu regalo, con otros amigos que también podrían convertirse en clientes, estableciendo así otro canal de comercialización para la empresa.
En wakadoo.es todos nuestros regalos viene presentados en cajas premium convirtiendo el desempaquetado del producto en una experiencia en sí misma. Con regalos bien presentados, generas confianza y potencias tu marca como empresa, sea cual sea tu negocio.
El diseño del packaging debe ser de buena calidad, original e innovador. Cuidar el envoltorio al máximo, es sinónimo de personalización, clave para tener a un cliente contento. Es fundamental generar expectación, aunque sea mínima, por lo que se va a encontrar en el interior.Un embalaje cuidado, bien diseñado y qué genere expectación, es la clave.