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Simbiosis: La estrategia en la nueva economía

La economía circular es un modelo de negocio que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido.

De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende.

En la práctica, implica reducir los residuos al mínimo. Cuando un producto llega al final de su vida, sus materiales se mantienen dentro de la economía siempre que sea posible. Estos pueden ser productivamente utilizados una y otra vez, creando así un valor adicional.

Contrasta con el modelo económico lineal tradicional, basado principalmente en el concepto “usar y tirar”, que requiere de grandes cantidades de materiales y energía baratos y de fácil acceso. La obsolescencia programada contra la que el Parlamento Europeo pide medidas es también parte de este modelo.

Inditex y la simbiosis

El gigante de la distribución de moda sigue alejándose del posicionamiento con el que nació tejiendo alianzas con marcas de nicho que, a su vez, se nutren de su músculo y alcance global.

Uno de los primeros ejemplos de esta simbiosis fue la alianza entre Zara Home y la marca italiana de electrodomésticos de diseño Smeg en 2019. Sus tostadoras y hervidores a 150 euros impulsaban la imagen de marca de la cadena de hogar de Zara, además de abrirle a nuevas categorías de producto.

 

Para Smeg, suponía acceder al tráfico de una cadena con presencia en 183 mercados y tiendas en setenta países de todo el planeta y alcanzar un nuevo perfil de consumidor.

Aunque Oysho y Zara Home han sido las que más intensamente han recurrido a las colaboraciones, otras cadenas del grupo como Zara (Jo Malone), Bershka (Converse), Pull&Bear (Hawkers) o Uterqüe (Bobbi Brown) también han recurrido en los últimos años a colaboraciones con marcas de terceros.

Y no son los únicos, numerosas empresas se han subido al carro de está nueva tendencia: Louis Vuitton, por ejemplo, ha colaborado con la empresa de agua Evian para el diseño de una botella sostenible y completamente reciclable.

Camper, la compañía de calzado ha diseñado de la mano de la empresa de moda sostenible Ecoalf, la clásica zapatilla Courb con empeines de nylon, cordones y forros 100% reciclados.

The North Face y National Geographic, se alian por la moda ‘eco’. La compañía, propiedad de VF, se ha aliado con National Geographic para sacar una línea de ropa hecha con desechos plásticos y combatir la contaminación.

Una idea sencilla con grandes posibilidades,

Como empresarios, tenemos la obligación de estudiar el mercado, estar al corriente de las nuevas tendencias de la economía y adaptarlas a nuestro modelo de negocio.

En la actual coyuntura, hacerse un hueco en el mercado cada vez es más complicado, a veces no es necesario tener la gran idea, basta con desarrollar un servicio útil a partir de otro ya asentado.

En este sentido, surgen las empresas “simbióticas”, es decir, aquellos proyectos empresariales cuyos productos se desarrollan como complementos para otros servicios ya existentes y que poseen una gran base de usuarios. Una manera de emprender que encuentra su máximo exponente en el mundo de Internet y las redes sociales.

Buscar la simbiosis al emprender tiene sus ventajas, pero también requiere de una gran capacidad de análisis para determinar qué productos tienen futuro en el mercado. Y es que, si el servicio principal decae, poco importará lo buena que sea tu idea o cuánto hayas trabajado en ella.

una idea sencilla, pero con grandes posibilidades de hacer incrementar radicalmente tus ventas. Esto, por supuesto, significa que tienes que tener un producto excelente.

Tal como están las cosas en la economía transparente en la que vivimos, esto ya es algo imprescindible. No puedes pretender que esto vaya a pasar de manera aleatoria.

Esto solo puede pasar si conviertes crear un producto de máxima calidad en la obsesión de tu negocio. Si eres proactivo con esta estrategia y no reactivo ante lo que te pueda venir.

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