Donald Trump es toda una personalidad, además de una celebridad televisiva. El empresario, conoce muy bien la eficacia de los productos de merchandising con logo para clientes. Anuncio su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos en 2015, desde la Torre Trump en Nueva York. Durante su campaña presidencial, Trump gastó 3,2 millones de dólares sólo en sus gorras rojas Make America Great Again.
Una vez en el cargo, gastó $ 2.4 millones en camisetas, tazas … Otros $ 728,000 en gorras un solo mes después de su elección, según cifras publicadas por la ASI.
De hecho, la campaña de Trump gastó mucho mas en merchandising con logo para clientes que en áreas más tradicionales como encuestas, publicidad televisiva o personal de campaña. Y por supuesto mucho más que el equipo de Clinton.
Es ciertamente factible que la inversión de Trump en lo que los expertos políticos denominan garantía lo ayudó a ganarse los corazones y las mentes de las personas donde más importaba.
¿Cuánto podría haber costado eso en ingresos publicitarios para lograr el mismo nivel de promoción de marca en los hogares de todo Estados Unidos? Se estimó en 2.5 centavos el costo por impresión en horario máxima y en solo 0.7 centavos para el merchandising.
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Antes de seguir adelante conviene puntualizar que no todo es lo mismo.
Los regalos publicitarios, promocionales, personalizados, etc.… suelen ser artículos de bajo costo que están impresos con el logotipo de la empresa o detalles de contacto de una marca. Es eso que disparas a discreción en un evento, feria o congreso y que la mayoría de las veces acaba olvidado en un cajón, o peor, en la basura.
Los productos de merchandising para empresas tienen que ver con lo visual, con hacer tu marca visible sin que se note.
Como Fedex en la película naufrago.
O las Ray-Ban de Tom Cruise en Top Gun …
Es esa marca que te cuelan casi sin querer, sin que sea evidente, de forma natural. De esta manera funciona mejor y genera mas recuerdo. No te la esperas, te la cuelan sin los filtros puestos.
Es esa marca que ves en un paraguas en un día de lluvia, o la que ves en esa mochila tan chula del gimnasio, o en esa bolsa que vi en la playa.
Y de repente, estas en Google buscándola para ver que vende.
Y en eso consiste el merchandising y así funciona la naturaleza humana. Tan fácil, tan difícil.
Así que, si te preguntas: ¿realmente los productos de merchandising con logo para clientes funcionan?
Definitivamente sí.
Aunque seguro que te esperabas la respuesta. Sin embargo, las estadísticas también piensan lo mismo. Hay muchos estudios importantes que respaldan nuestra creencia.
Según un estudio realizado a nivel global por la BPMA (British Promotional Merchandise Association).
Tres son las razones fundamentales para incorporar este tipo de artículos en tu estrategia:
Al preguntar a los responsables de marketing por qué incorporan este tipo de publicidad en sus estrategias, la BPMA encontró:
Que el 69% de los profesionales encuestados dijeron que creían que era la manera más efectiva de llegar a los clientes, y el 52% confirma que al ser algo tangible, que puedes tocar, escuchar e incluso oler, consigue permanece por más tiempo en el recuerdo.
Hasta un 73% de las marcas utilizan el merchandising como medio para dar a conocer su marca y captar clientes potenciales en eventos. Si la selección de artículos es la correcta, llamará la atención e impulsará tus ventas.
¿Y qué más podría desear para tu negocio que eso?
La PPAI (Asociación Internacional de Productos Promocionales) también publicó una encuesta sobre: El qué, el por qué y el cómo de los artículos de merchandisng. Y el 96% de los encuestados revelaron qué consideraban que los productos de marca eran una forma eficaz de publicidad.
¿Cuándo utilizar artículos de merchandising en tu estrategia?
La mayoría de las marcas lo hace como parte de una nueva iniciativa de marketing. También eventos como ferias, seminarios y conferencias se consideran el mejor momento para usar merchandising.
Alrededor de la mitad de las empresas usan sus artículos promocionales en reuniones de negocios, durante presentaciones de ventas o para enviarlos directamente a sus mejores clientes.
¿Tu también haces eso?
A ver…la mayoría de las personas asisten a estos eventos por invitación, por lo que ya son tus clientes. No creo que salten de alegría porque les regales un bolígrafo. Así que, si eres de los que regala artículos sin ningún valor para quien los recibe, mejor dona tu presupuesto publicitario.
En cuanto a los criterios de selección. La mayoría de los estudios muestran que los tres factores que más influyen a la hora de seleccionar los artículos de merchandising son: la calidad, el tipo y el precio. Después vienen otros como el respeto al medio ambiente.
Sin embargo cuando hablamos de merchandising, esto no sirve. Necesitas algo más para hacer que la audiencia se fije en tu marca. Respóndeme a esto: ¿comprarías un anillo de compromiso en un puesto ambulante?
Seguramente no, entonces porque le harías eso a tu cliente. Tu pareja es la persona más importante de tu vida en lo personal. Y tus clientes son las personas más importantes de tu vida en lo profesional.
En todos los países encuestados, útil fue la razón principal para mantener un artículo de merchandising de personalizado para empresas. Por lo que si estas considerando que artículo de merchandising personalizado para clientes agregar en tu próxima campaña, considera tus clientes como a tu propia pareja.
En definitiva, ¿por qué hacer merchandising es tan efectivo?
Sencillo, son anuncios itinerantes que dejan una impresión duradera. Calcula la cantidad de impresiones (o vistas) que recibe un producto de merchandising para empresas, según el tiempo que se conserva el artículo. Y cuántas personas entran en contacto con ese artículo mensualmente. Las cifras son impresionantes.
A estas alturas, espero que tengas claro que los productos de merchandising para empresas funcionan.
En resumen, Los productos de merchandising para empresas se dirigen a los clientes de manera más eficaz que cualquier otro tipo de publicidad y aseguran que los mensajes de la marca se mantienen por más tiempo en la memoria. Además de fidelizar clientes a un coste por impresión mucho más bajo.
Ahí tienes a Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos.
Ahora mismo la presidencia igual te queda lejos, el merchandising es aquí