Publicado el Deja un comentario

Fidelización de clientes: clave para la recuperación.

La crisis originada por el coronavirus obliga a las empresas a revisar su modelo de negocio, repensar las relaciones con sus socios, clientes y proveedores. Hoy en día la lealtad debe ser un camino de doble sentido, no solo del cliente hacia la empresa, también de la empresa hacia sus clientes, este va a ser el factor diferencial en el momento actual. Debemos centrarnos en la fidelización más que en la atracción. Nos encontramos en un escenario de crisis y hay que mantener clientes porque captarlos va a ser difícil. En este sentido todas las acciones que podamos desarrollar ahora tendrán especial relevancia porque aunque ahora, los clientes no vayan a comprar las recordarán de cara al futuro.

Debemos situar al cliente en el centro de nuestro negocio, la crisis ha disparado el uso de canales digitales, los consumidores están más atentos a los precios y más pendientes de las promociones así que debemos desarrollar estrategias para adaptarnos al nuevo estatus del mercado. El email marketing, los programas de fidelización, ofertas exclusivas o el uso de regalos corporativos de calidad son una excelente herramienta para conectar mejor con los clientes y conocer sus necesidades. Pueden ser una herramienta útil para alcanzar nuestra meta. Se trata de un conjunto de acciones de marketing cuyo principal objetivo no es ganar dinero a corto plazo, sino ocupar un lugar en la mente del consumidor con el fin de estimular a que el cliente compre más y así crear un flujo de ingresos más estable.

Pero, ¿qué hacer para que nuestros clientes se conviertan en fieles y compren frecuentemente nuestro producto, así como lo recomienden a sus conocidos y amigos?

A continuación, te presentamos 4 estrategias que deberías implementar en tu negocio.

Crea tu propia tienda online.

Para una pyme, una sencilla página web bien diseñada e implementada puede generar un mejor servicio e interacciones más dinámicas con la marca que crearan fidelidad y experiencias exclusivas entre la empresa y sus clientes. La transformación digital va a ser clave para las empresas. El coronavirus ha producido un profundo cambio en el ecosistema digital y en la forma de comunicarnos con los clientes.

Según diversos estudios la penetración de los compradores online en nuestro país ya ha alcanzado un 74%. Ante este gran cambio las marcas están redirigiendo sus inversiones hacia la creación y optimización de tiendas online. La clave, ofrecer una buena experiencia de compra mediante el conocimiento del consumidor y como se comporta en el entorno online.

Programas de fidelización.

Se trata de un conjunto de acciones destinadas a retener clientes y crear relaciones comerciales mas estables entre la empresa y los consumidores.

Los programas de fidelización han aumentado su relevancia durante la crisis del Covid-19. Son claves para conseguir crear compromiso con nuestros clientes y pueden duplicar e incluso triplicar el gasto por cliente.

A la hora de crear nuestro programa es de gran importancia tener en cuenta los intereses de los clientes y ofrecer ofertas actuales. Hay que anticipar las expectativas, estudiar bien el mercado y las necesidades del consumidor, crear las reglas del programa, establecer apoyo operativo para el programa y mantener la comunicación con el cliente.

Email marketing.

Varios son los estudios que han demostrado el potencial de email y su capacidad de conectar con los clientes para presentar mensajes, productos y servicios. Es la técnica más efectiva de marketing directo ya que los consumidores lo prefieren a otras formas de contacto.

Uno de los aspectos más valorados de esta herramienta, por los responsables de marketing de las empresas, está en el control que puedes ejercer sobre tus campañas ya que te da acceso a todos los datos que genera la campaña.

Es una de las estrategias de marketing que no sólo se ha mantenido durante el coronavirus, sino que ha experimentado un gran empujón confirmándose como un clásico que nunca falla.

Regalos corporativos.

Aquí el mercado también ha cambiado debemos huir de los clásicos regalos cutres, simples o que están muy vistos, de aquellos que van directamente a la papelera. Aléjate de los errores recurrentes que cometen las empresas en este campo.

Busca regalos de calidad, preferiblemente de marca reconocida: ¿qué hay mejor que unir tu nombre con una gran marca? te dará prestigio y aportará un valor añadido.

Pon atención en el packaging, se está convirtiendo en un elemento cada vez más importante y valorado en lo que respecta a la presentación del producto, ya que es el elemento que sirve como primer punto de contacto entre las marcas y los consumidores y las firmas están siendo cada vez más conscientes de ello.

La estrategia es clara menos, es más, después de todo sólo el 20% de los clientes te aportan el 80% de la facturación, entonces porque regalar a todos lo mismo. Así que regala menos y regala mejor convierte tus regalos en objeto de deseo y a tus clientes en los principales promotores de tu marca.

Hay que anticipar las expectativas, haciendo un poco más para el cliente de lo que se promete y apostar por el trato individualizado. Aunque la clave es el producto único e interesante.

Deja una respuesta