Vamos a hablar de Estrategias de fidelización y retención de clientes …
¿Qué es mejor que adquirir un nuevo cliente?
¿Adquirir dos?
En realidad no,
La respuesta correcta es retener a uno existente, y para ello es imprescindible diseñar tus estrategias de fidelización de clientes.
Si bien hay un cierto atractivo en captar nuevos clientes, hacer que los clientes regresen cuesta entre 5 y 25 veces menos.
Pero, ¿cómo se crea una estrategia de retención de clientes que mantenga a sus clientes actuales comprometidos y felices?
Se me ocurren varias formas y aquí te dejo algunas ideas para implementar estrategias de fidelización y retención de clientes.
1. Seguimiento y análisis de abandono.
No puedes arreglar lo que no sabes. Tienes que rastrear y analizar la cantidad de clientes que no confirman tus presupuestos, junto con las razones por las que deciden hacerlo.
2. Crea un proceso para recoger comentarios de tus clientes.
Es difícil mejorar, si no sabes lo que esta mal. Para comenzar a retener clientes, necesitas un proceso para obtener comentarios de los clientes y compartir esa información con el resto de tu equipo.
3. Crea un calendario de comunicación con tu cliente.
Tienes que ser proactivo al comunicarte con tus clientes. Si llevan tiempo sin interactuar, tienes que comunicarte y restablecer la relación.
Un calendario de comunicación es un recurso muy útil para crear oportunidades y realizar ventas adicionales y cruzadas.
4. Envía una newsletter.
La newsletter es una de las estrategias de fidelización y retención de clientes más sencilla y rentable para retener clientes.
Puedes utilizar email marketing, para enviar actualizaciones u ofertas a todos tus clientes a la vez.
Es simple y recordarán a tus clientes que estas ahí cada vez que abren su bandeja de entrada.
5. Inicia un programa de contenidos para tu cliente.
Crea una base de conocimientos. Los clientes la pueden utilizarla para localizar soluciones a problemas de servicio antes de comunicarse con tu equipo de soporte.
Puedes ir más allá, creando cursos que cubren temas genéricos de marketing, ventas y servicio al cliente.
6. Genere confianza con sus clientes.
Una cosa es cierta cuando se trata de estrategias de fidelización y retención de clientes:
Hay que generar confianza entre su empresa y sus clientes.
No asuma que confían en ti porque te compran.
Se necesita tiempo para construir la confianza.
Generar confianza no es una táctica que puedes implementar de la noche a la mañana.
Cumplir y hacer lo que dices que harás con el tiempo tendrá un impacto en si sus clientes perciben su marca como confiable o no.
7. El servicio al cliente.
Ofrecer un servicio que sea superior al de sus competidores a los ojos de sus clientes no es tarea fácil, pero la recompensa vale la pena a largo plazo.
La gente finalmente compra lo que tiene valor para ellos.
Eliminar un problema o solucionar un proceso de una manera que ninguna otra empresa puede hacerlo es una razón importante para que un cliente se comprometa con su marca.
8. Mantener el contacto.
Enviar un detalle de merchandising en los 7 días posteriores a la primera venta, tiene la capacidad de perdurar en la memoria y la consciencia de tu cliente, desatando sentimientos agradables hacia tu marca.
Un programa con estrategias de fidelización y retención de clientes, es una combinación de varios tipos de tácticas.
Y se pueden crear programas para prácticamente todos los sectores comerciales e industriales.
Lo último:
Existe una manera muy simple con la que tu puedes potenciar tus estrategias de fidelización y retención de clientes
Se trata del merchandising personalizado y así mientras los demás están en adwords quemando su presupuesto, tu estas enfocado en mejorar tu rentabilidad.
Si te interesa mira el enlace de abajo.