Convierte a tus clientes en habituales y que recomienden tu marca
El mercado nos abruma, ya no vale con los canales de comunicación estándar, ahora para competir, debes tener una web actualizada, con las últimas tendencias de diseño, anunciarte en Google ads, también en Facebook ads, estar en redes sociales, cuantas más mejor y estar al día en un océano de nueva información de marketing digital. Los negocios han cambiado, es innegable que la aparición de los Smartphone revolucionó el marketing y con ello la manera de dirigirse a los consumidores.
En esta coyuntura captar la atención de un nuevo comprador se ha convertido en una batalla tanto por la dificultad, en un mercado sobresaturado de ofertas, como por los altos costes económicos en los que deben incurrir las empresas para posicionarse. En esta frenética lucha, tendemos a olvidarnos de la forma más sencilla de asegurarnos ventas, la fidelización. Piensa en cuanto has invertido en los últimos meses en este concepto.
Fidelizar clientes genera menos gastos en marketing. Un consumidor que ya nos ha comprado, ya conoce nuestra marca y es más probable que vuelva a comprarnos que un consumidor nuevo. A su vez un cliente habitual requiere de menos operaciones en los procesos de venta. Además, un cliente contento con nuestra marca nos permite lograr que nos recomienden a otros.
Todo esto no significa que, para fidelizar a un cliente, no haya que currárselo. Debes tener un conocimiento exhaustivo de sus hábitos de compra, conocer sus inconformidades que las habrá, ver su comportamiento en redes sociales, valorar sus opiniones a través de encuestas de valoración y hasta elaborar un mapa de empatía una herramienta muy utilizada por las empresas para acercarse a los clientes.
Un último factor, aunque no por ello menos importante dentro de las estrategias de fidelización, es el cuidado de los trabajadores. Ellos son tus primeros clientes, si tus trabajadores están contentos, tus clientes también lo estarán y recomendarán a más personas.
¿Quieres conocer algunos ejemplos?
Estas son algunas de las estrategias de fidelización de las compañías más importantes del planeta.
Virgin Atlantic, la aerolínea del Reino Unido que opera vuelos desde Londres a Norteamérica, ofrece a sus clientes la posibilidad de ir ascendiendo por 3 niveles de privilegios: Club Red, Club silver y nivel gold. La compañía consigue que sus clientes repitan sus vuelos con el fin de mejorar sus experiencias y privilegios.
Starbucks, a través de su aplicación móvil entrega a sus clientes estrellas por comprar o consumir los diferentes productos de la cadena a más consumo más beneficios, que van desde regalos, descuentos, bebidas gratis y ofertas especiales. Además, gracias a la aplicación engancha a las personas y conoce sus gustos.
El programa Ikea Family de la cadena sueca de muebles, basa sus acciones en email y mobile marketing. Ha logrado aumentar en 4 millones el número de socios, un 28% más de entradas en la web, un 45% en la frecuencia de visitas y el 13% en la probabilidad de compra.
La compañía Nike plus, ha creado una comunidad de corredores en torno a su marca. A través de una aplicación móvil, permite a sus usuarios colgar sus entrenamientos, competir con otros usuarios, compartir itinerarios y crear retos.
Por último, como no Coca-Cola, que ha hecho del merchandising una cultura logrando que el consumidor no abandone la marca y que su recuerdo este siempre presente. Ha conseguido que muchos fans estén dispuestos a pagar por objetos con su logo convirtiéndose en potentes altavoces para la propagación de su marca.
En conclusión, crea una comunidad en torno a tu marca, con ello conseguirás lealtad y que tus clientes repitan seguro además de convertirse en embajadores de tu marca.