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Como fidelizar clientes con merchandising

A estas alturas seguro que ya lo sabes, pero como seguramente estarás muy ocupado quemando tu presupuesto de marketing en Google, voy a repetirlo: el merchandising personalizado para marcas, es la mejor estrategia para fidelizar clientes.

Vivimos dominados por las redes sociales y es común que nos dejemos llevar por todos los consejos que los gurús del marketing nos hace llegar por este medio.

Y si te dijera que hay una forma más fácil y rentable de escalar tu negocio …

Clientes recurrentes es la estrategia en la nueva economía.

Cuando un cliente te compra de nuevo es cuando haces dinero de verdad. y cuando los clientes te vuelven a comprar, no pagas coste de adquisición y por tanto, lo que no queda son beneficios netos.

Una campaña en Google se basa en el numero de impresiones.  El merchandising personalizado para marcas también. Con la diferencia de que los artículos de merchandising van directos a tu publico objetivo, mientras que en una campaña de Ads. muchas de las impresiones se pierden en personas a las que no les interesas.

Pero ¿qué ocurre con las campañas de merchandising? que de nuevo todo el mundo lo hace mal.

Responde a esto …

¿No estás cansado de enviar artículos personalizados destinados a rincones polvorientos de escritorios y armarios?

Quizá sí te lo estes planteando, o quizá no.

En caso afirmativo, visualiza esto …

Eres un apasionado del fútbol.

Tal vez no,

Para esta ocasión imagina que sí lo eres.  Un auténtico hooliigan pero sin el componente violento.

Cuando te regalan la camiseta de tu equipo, personalizada con el logo de tu equipo y tu nombre y número favorito impresos en la parte trasera.

Quiero pensar que si eres de este mundo, te sientes bien al recibir un regalo como ese.  

Porque demuestra que la persona que te lo da no solo ha pasado tiempo pensando en cuál es tu equipo y número favorito, sino que también se ha esforzado en crear ese regalo especial solo para ti. 

Si no hay personalización. ni nombres, ni números … ya sabes dónde terminará: directamente en el fondo de tu cajón con el resto de los regalos olvidados. 

Es como si hubieran comprado un montón de camisetas sobrantes que estaban en oferta y tú fueras uno de los destinatarios “afortunados”.

Cuando le entregas un producto personalizado y reflexivo a tu cliente, estas haciendo merchandising personalizado,  pero cuando das una pieza que es igual a la de todos los demás, eso es un reclamo publicitario.

Cada cliente es diferente como lo es cada empresa , y así les gusta sentirse cuando compran.  Y el merchandising personalizado para marcas ayuda por lo general a este fin.

A continuación, profundicemos un poco más en los beneficios de utilizar el merchandising personalizado para marcas para fidelizar a tus clientes.

A la gente le encantan oír o ver su nombre.

Si alguna vez has estado en una fiesta llena de gente con conversaciones en curso a tu alrededor, probablemente encontrarás que puedes desconectarte fácilmente de todos los demás para concentrarse en tu conversación.

Pero en el momento en que escuches tu nombre, incluso si estás lejos en una esquina, es probable que tus oídos se animen y sintonicen lo que se dice. Esto es lo que se conoce  como «efecto cóctel”.

Según un estudio publicado en la revista Brain Research, nuestros cerebros se iluminan cuando escuchamos nuestro nombre en comparación con escuchar los nombres de otras personas.

Cuando se trata de tu marca, ocurre igual, y si personalizas un regalo con tu logo y el de tu cliente, el producto se convierte en algo mucho más significativo.

“Recuerda que el nombre de una persona es, para esa persona,  el sonido más dulce e importante en cualquier idioma«.

Crea un sentido de pertenencia con merchandising

No te ha pasado alguna vez que mueves la casa entera  buscando “algo” que crees haber perdido.  Desplazas muebles, abres cajones, buscas debajo de la cama … todo ello para después darte cuenta, de que “eso que buscabas siempre estuvo sobre la mesa.  

A veces, lo obvio se vuelve invisible.  Lo mismo pasa con tus empleados y colaboradores.  

Suele ocurrir que cuando hablamos de merchandising personalizado para marcas, lo hacemos con el objetivo de  fidelizar o captar clientes.  

La mayoría de las empresas están demasiado centradas en elaborar planes y estrategias para la captación, sin darse cuenta de que el valor mas importante para el crecimiento de una empresa son los empleados.

Antes de vender hacia fuera, tienes que vender a los de dentro, es una gran idea tratar a tu empleados como si fueran tus mejores clientes. Son el mayor activo de tu empresa.

Si tus empleados no te compran, no creen en tí, difícilmente conseguirás vender fuera tus productos.

Así que te hago una pregunta: ¿qué tal cuidas el interior de tu empresa?

Pasamos gran parte de nuestra vida en el trabajo y hacerlo felices, sea lo que sea la felicidad para cada  uno de nosotros, es un privilegio de lo más codiciado.

Pero tenemos buenas noticias para tí, la felicidad se puede trabajar.

Según Shawn Anchor experto en psicología positiva, «las empresas que invierten en la felicidad de sus trabajadores,  consiguen aumentar sus ventas hasta en un 37%.”

Los trabajadores motivados son mucho más productivos, además aumentarás su confianza,  su compromiso, su satisfacción laboral y así su rendimiento. Sorpréndeles, cosas tan sencillas como un regalo inesperado ó un kit de bienvenida cuando se incorporan a la firma.

Haz que sea especial.  No puedes regalar cualquier cosa comprada en un bazar chino.  Tienen que sentir qué los valoras y has pensado en ellos.   Selecciona un artículo útil y que sea de alto valor percibido.  A ser posible de marca y personalizado para contribuir a reforzar el espíritu de equipo y de pertenencia a la organización. 

Destaca entre tus competidores.

Para sobresalir de verdad, vas a tener que ir un poco más allá.  Sabemos que es más fácil de decir que de hacer.

Lo primero a tener en cuenta, es saber cuál es la mejor época para nuestras campañas. Hay un montón de formas y días en los que puedes obsequiar a tus clientes y destacarte de tu competencia.

Si te limitas a las típicas fechas navideñas al final del día, habrás tirado tu dinero, y serás uno más de los millones de regalos que se envían en ese periodo. 

El mejor momento para regalar es cuando tu cliente potencial menos lo espera. Ahora tu obsequio es el punto culminante de su día y no se pierde en un mar de otros regalos corporativos que gritan por atención.

Otra cosa que debes evitar es, hacerlo por obligación.  Sí piensas «tengo que hacerlo», le restarás importancia a la reflexión y el regalo en cuestión tendrá un retorno mínimo. 

La experiencia de regalar se convertirá en una transacción y quieres que tu cliente sienta emociones, todas esas emociones que crean un cóctel de hormonas feliz, que ayuda al cerebro a conectarse y dispararse y, por lo tanto, a construir recuerdos.

¿Qué bonito es recibir un regalo de la nada? ¿Sin condiciones? 

Con la competencia cada vez mayor, destacar se ha vuelto aún mas crítico, y el merchandising personalizado para marcas puede ayudarte a conseguirlo.

Qué hacer y que evitar.

Olvídate de la falsa creencia de que para que tu campaña funcione necesita incluir su logo y datos de contacto por todas partes.  Si hace eso, no es un regalo, está intentando vender, y a la gente no suele gustarle.

Cuando obsequias a tus clientes con tu logotipo en todo, en este caso, no es un regalo, sino una promoción.  Si solo te enfocas en tu marca y en todo acerca de tu negocio, es una promoción.

Incluye tu logo de forma discreta (la impresión láser es genial para eso), o no lo incluyas.  El autentico merchandising, surge cuando no necesitas incorporar tu marca para que te recuerden.  No tienes que preocuparte, si el regalo es bueno, no te olvidarán.  

Debes elegir lo mejor en su clase, la mejor calidad, esto significa que el regalo permanecerá junto a tu cliente durante más tiempo, lo usará y te recordará.

Si también es práctico, tu cliente potencial lo usará  todos los días.  De esta forma dejas incontables impresiones de tí.

Y todo eso sin SU nombre o el logotipo de SU empresa.

Evita la típica cesta navideña llena de comida.  Es demasiado arriesgado encontrar la comida adecuada, con todas las dietas, alergias y preferencias que existen hoy en día.  

Los lotes de vino, tampoco son una apuesta segura, a menos que sepas el tipo de vino que le gusta a tu cliente: blanco, tinto, Rioja, Ribera del Duero,  si no está seguro lo mejor es evitarlo.  

Porque seamos honestos es aburrido y por otro lado la comida y la bebida una vez se consume, desaparece y se olvida

Un regalo bien pensado construye fidelidad. 

Si quieres superar a tu competencia, entonces debes pensar seriamente en el regalo de tu cliente, lo que requiere investigar sobre tu cliente, descubrir lo que le gusta y esforzarte para conseguir el regalo adecuado. 

Algo que deleita y sorprende y, lo que es más importante, algo que hace que tu marca sea especial.  Envíe un obsequio a un cliente que sea personal y reflexivo.

Un pensamiento reflexivo es tan poderoso que crea un pico de emoción que es profundo y significativo. Una vez que se produce esa conexión, nunca puede pasar desapercibida (no se puede volver atrás).

La ciencia ha demostrado que la memoria emocional es más profunda que la racional.  Cuando haces que la gente sienta algo con tu merchandising, puedes cambiar la relación, el cerebro se conecta y recuerda.

En conclusión:

Convierte tus campañas de merchandising personalizado para marcas en un bello arte.   Una marca no es más que el sentimiento que surge cuando alguien escucha tu nombre.

Estudio tras estudio ha demostrado que el impacto emocional profundo es la herramienta definitiva para la construcción de la memoria. 

Es por esto que las empresas gastan millones de dólares tratando de hacer una comunicación  divertida.

Quieren generar emociones, quieren que sientas algo.   Al final de todo proceso, siempre hay personas, que quieren hacer negocios con otras personas, no con empresas.  

Deberías aspirar a que te recomiende y que recomiende tu producto o servicio. 

Un cliente haciendo de embajador de tu marca, es la herramienta de marketing más potente y rentable para tu negocio que se ha inventado a día de hoy. 

El objetivo final es obtener referencias y lealtad y el hecho de que te recomiende, tiene que ver con lo que les hizo sentir el regalo, no con el artículo en sí.

¡Supere a sus competidores con regalos estratégicos! es aquí

1 comentario en “Como fidelizar clientes con merchandising

  1. ¡¡Qué interesante!!

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