Si todavía no usas el email como herramienta de marketing, deberías empezar ya. El email es uno de los canales de marketing digital más rentables que existen. En contra de la creencia popular, el email marketing no está muerto, muy al contrario puede ser una gran manera de fidelizar y hacer crecer tu negocio.
Gracias a su capacidad de personalización y segmentación supone una de las vías mas eficientes para aumentar la conversión y la recurrencia de tus clientes potenciales, además de ser un medio muy económico.
Una de las claves más importante en la que debemos centrarnos a la hora de diseñar nuestra estrategia de email, es la asiduidad con la que debemos enviar nuestras campañas. De hecho, la frecuencia de correo electrónico correcta puede tener un gran impacto en el éxito de la campaña de correo electrónico. El desafío es encontrar el equilibrio entre permanecer en la mente de sus clientes y no convertirse en spam.
Una cosa es enviar una campaña de correo electrónico una, dos o cuatro veces al mes. Otra cosa es que esas campañas de correo electrónico tengan éxito.
Entonces, ¿cómo responden los suscriptores de nuestras campañas a las diferentes frecuencias de envío de correos electrónicos?
A primera vista, parece que cuanto más a menudo envías correos electrónicos, menos dispuestos van a estar tus suscriptores a abrirlos y hacer clic en ellos. Sin embargo, ¿es este realmente el caso? Según los estudios, suponiendo que tenemos 1000 suscriptores y les enviamos un boletín una vez al mes.
Sus suscriptores están comprometidos con su marca y la línea de asunto es buena, por lo que su tasa de apertura es del 28% y la tasa de clics es del 7%. Esto significa que 280 suscriptores abren su correo electrónico cada mes y 70 hacen clic en algún lugar.
El recuento promedio de pedidos para los boletines informativos mensuales es de 1,64, por lo que termina con aproximadamente 2 compras al mes. Ahora, si esos mismos suscriptores reciben sus correos electrónicos cuatro veces al mes, el recuento promedio de pedidos por campaña aumenta a 4.79. Cada vez que envía una campaña, recibe alrededor de 5 pedidos. Si multiplica eso por las cuatro campañas que envía al mes, eso significa que al final del mes obtiene alrededor de 20 pedidos en total.
Entonces, si bien la tasa de apertura disminuye a medida que aumenta la frecuencia del correo electrónico, los pedidos cada mes aumentan. Los clientes reaccionan positivamente a los correos electrónicos enviados hasta 19 veces al mes. Si bien las tasas de apertura y clics caen drásticamente a medida que aumenta la frecuencia de los correos electrónicos, el recuento promedio de pedidos por campaña aumenta de manera constante (hasta 19 correos electrónicos / mes).
Este artículo probablemente le inspirará a cambiar la frecuencia con la que envía sus campañas de correo electrónico, lo cual es bueno. Pero antes de cambiar la frecuencia de su correo electrónico, tenga en cuenta estos riesgos y oportunidades.
Si sus correos electrónicos no son lo suficientemente frecuentes:
No importa cuán cauteloso sea con sus correos electrónicos, al enviar muy pocos correos electrónicos promocionales, pierde la oportunidad de vender más. Esto es un hecho. Cuantos más correos electrónicos envíe, más visible será su marca. Incluso si los clientes no abren su correo electrónico, es útil estar en el frente de sus mentes.
El envío de correos electrónicos en raras ocasiones puede poner en riesgo su reputación. La consistencia y la frecuencia son importantes para construir su reputación en línea. Tus suscriptores se olvidarán de ti si no te relacionas con ellos por un tiempo.
Por otro lado, si envía demasiados correos electrónicos:
El contenido no puede sufrir solo con la frecuencia de envío. Asegúrese de que sus correos electrónicos sigan proporcionando valor a los suscriptores. Si sigues enviando las mismas ofertas, se cancelarán la suscripción e informarán tu campaña como spam, lo que afectará la reputación de tu remitente. Cuantas más quejas de spam reciba, más probabilidades hay de que sus futuros correos electrónicos comiencen a llegar a la carpeta de spam con más frecuencia, por lo que su rendimiento general de ventas podría caer.
Para una comunicación más frecuente, necesita contenido, y generar contenido de calidad requiere mucho tiempo. El compromiso con cada campaña disminuirá. Los clientes comenzarán a omitir sus campañas y a abrirlas menos. Las campañas de correo electrónico con menor participación corren el riesgo de ser marcadas automáticamente como spam por los proveedores de la bandeja de entrada. Así que este juego siempre es un poco arriesgado.
Si envía demasiados correos electrónicos, los clientes cancelarán la suscripción a su boletín. Después de que se excluyan, perderá el permiso para comercializarlos por correo electrónico. ¿Cómo puedo encontrar la frecuencia correcta de correo electrónico?
Los datos de la encuesta muestran que enviar campañas de correo electrónico una o dos veces por semana es la mejor frecuencia para obtener mejores ventas. Sin embargo, apuesto a que este no es el mejor resultado que puede lograr. Esto es lo que puede hacer más:
Divida a sus suscriptores en dos grupos.
Deje que el primer grupo de control reciba la misma frecuencia de correos electrónicos que envía actualmente. Comience a experimentar con el segundo grupo: intente enviar correos electrónicos con el doble de frecuencia que el primer grupo y vea qué sucede.
Tenga en cuenta que para obtener resultados notables, es posible que necesite un mes o incluso dos. Depende de su frecuencia actual. Para determinar su mejor frecuencia, debe monitorear la participación y el rendimiento de los dos grupos de suscriptores por separado y comparar los resultados durante el período: tasa de apertura y clics, tasa de cancelación de suscripción y conversiones. De esta forma, podrá encontrar su mejor frecuencia de correo electrónico.